Se trata de International College, Covello International, la firma Andersen y el banco HSBC; “Queremos equipararnos a los mejores sitios del mundo”, asegura Rolando Rozenblum.
Las estimaciones varían. Autoridades del municipio de Maldonado hablan de unos 15 mil argentinos radicados en la zona de Punta del Este y alrededores, pero las valoraciones de algunos empresarios locales llevan ese número al doble. Los datos se corresponden a la ola migratoria que se disparó durante la pandemia del coronavirus. Si bien muy marcada por los vecinos rioplatenses, la tendencia se marcó incluso el arribo de población europea y estadounidense. La demanda de propiedades se catapultó en línea con una fuerte solicitud de matrículas escolares, donde un grupo de empresarios notó que las familias no tenían resuelto una batería de aspectos básicos producto de la falta de información. Así, de la necesidad, nació el producto Viví en Punta.
“Viví en Punta se presenta al mundo como el aliado local para que todo aquello que supone desembarcar en un país nuevo resulte sencillo”, explica Rolando Rozenblum, presidente de la Cámara Empresarial de Maldonado y CEO del International College de Punta del Este.
Una charla de pasillo con un puñado de padres fue el impulso necesario para poner en marcha el engranaje del proyecto de cuarto empresas: International College, la firma de abogados Andersen, la firma inmobiliaria Covello International y el banco HSBC. “Nosotros identificamos que había mucha gente que quería mudarse a un lugar con determinadas características y no encontraba en los motores de búsqueda el destino Punta del Este”, señala Rozenblum, en diálogo con LA NACION.
Y agrega: “No sabemos bien cuánta gente dejaba de analizar la posibilidad de vivir en Punta del Este por no tener acceso a esa información”.
El proyecto encabezado por las cuatro empresas partió de la base de contar con la información básica y necesaria para radicarse en un nuevo destino: escolaridad, gestión de trámites legales, propiedades, inversión y datos bancarios.
El equipo de empresarios define que hay, esencialmente, dos públicos interesados en vivir en Punta del Este. En primer lugar, los argentinos, que ya están familiarizados con el destino. Por otro lado, un público más distante, que ni siquiera saber dónde queda la ciudad balnearia. “Y es interesantísimo que familias de Ucrania, por ejemplo, toman la decisión de vivir acá”, señalan, y aseguran: “Queremos equipararnos a los mejores sitios del mundo. Era una locura pensar en Punta del Este como Miami, pero es posible y acá estamos”, enfatiza Rozenblum.
“El objetivo acá no es convertirlos en clientes, no estamos en un proceso de venta de nuestros servicios, sino de información. Si a la larga se pueden transformar en eso, genial, pero el objetivo primario es colectivo, es transformar al destino en conocido”, asegura Rozenblum.
Por el momento, asegura el equipo de empresas, la idea es mantener la iniciativa enmarcada en un proyecto 100% privado. “Inicialmente queremos darle la dinámica del privado, porque sabemos la importancia que va a tener para el país, sabemos que indefectiblemente será público-privado, pero es muy importante no empezar con el estatismo que te deja enyesado y no te permite operar; vamos a invitar en su momento cuando llegue el volumen”, explica el fundador del International College.
“Si uno busca dónde vivir en un lugar de Sudamérica con bajo nivel de corrupción, nosotros queremos que Uruguay salga primero”, afirma Rozenblum, y enumera otros atributos del destino como buenos niveles de seguridad y proyección de crecimiento. “Lo que queremos es que quienes busquen a nivel de requerimientos se decidan por Punta del Este a través de los buscadores internacionales, eso es lo que aplicamos”, resume.
Por su parte, Alejandra Covello, directora de Covello International, analizó la tendencia de llegada de extranjeros que se inclinaron por vivir en el Este todo el año. Al respecto, la empresaria destacó que la plataforma posee no sólo la experiencia, sino la vocación para ayudar a estas personas.
En ese sentido, Federico Fischer, socio gerente de la firma Andersen, menciona el interés de norteamericanos y europeos en busca de un país con seguridad y estabilidad, tanto jurídica como política. Mientras que Gabriel Souto, gerente de Banca Preferencial de HSBC, destaca que la apertura de cuentas por parte de extranjeros, así como la capacidad de obtener créditos sin necesidad de ser residentes uruguayos, hizo que HSBC Uruguay se posicione como referente en la temática.
Puntualmente, al ser consultados por cuáles representan los principales desafíos de la ciudad frente a la oleada migratoria, Rozenblum señaló dos variantes. “El gran desafío compartido con autoridades son el invierno, cuyos servicios hay que mantener; y otro fundamental es no perder la esencia de balneario, la vocación de servicio, la seguridad que tenemos, ahí se pierde todo lo que estamos haciendo”. “Es un proceso irreversible”, cierra.
--------------------------------------
• Fuente: Diario La Nación
• Nota original completa: